La diócesis de Madrid erigió en el distrito de Barajas, bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, una nueva Parroquia que fue entregada a los cuidados de nuestra Orden de Agustinos Recoletos, el 12 de abril de 1965 (ad nutum Santae Sedis). En febrero de 1966 se instaló la primera comunidad religiosa.
El nombramiento del primer párroco data del quince de octubre de 1965 (siendo vicario general de la archidiócesis, D. Ricardo Blanco Granda, y arzobispo Mons. Casimiro Morcillo González). Pero la erección oficial de la parroquia y toma de posesión del nuevo Párroco, tuvo lugar el 30 de enero de 1966, a las 6 de la tarde, asistiendo a este acto, como delegado del arzobispado el susodicho vicario general, D. Ricardo Blanco Granda. Debido a la pequeñez de los locales escolares, se instaló un altar en la plaza de Ntra. Sra. de Loreto, donde se ofició la Misa, leyéndose a continuación el decreto de erección de la nueva parroquia y el nombramiento del primer párroco.
El templo
Casi en el mismo sitio donde se encontraba el templo prefabricado, se construyó el nuevo complejo parroquial (templo, locales y vivienda). La primera piedra del nuevo edificio fue colocada el 9 de junio del 2000 y, tras dos años de obras, la inauguración y consagración del nuevo templo fue el 10 de diciembre de 2002, festividad de Nuestra Señora de Loreto. La ceremonia fue presidida por Mons. Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid.
Era una de las iglesias prefabricadas, que fue levantada en un terreno de 700 metros cedido por IBERIA, con la particularidad de que fue la primera de todo Madrid, donde para paliar la emergencia y falta de Templos, debido a la inmigración, se iban a construir varios. La inauguración del mismo tuvo lugar el día 14 de mayo de 1966, sábado, a las ocho de la tarde. La misma IBERIA cedió también, gratuitamente, una vivienda para residencia de los sacerdotes que atendían la parroquia.
Territorio y habitantes
El actual territorio parroquial fue desmembrado de la parroquia de San Pedro Apóstol, en un barrio periférico de la ciudad de Madrid, casi deshabitado, en el que la compañía aérea IBERIA construyó un conjunto de viviendas para sus empleados, organizándolas en barrios que denomino «Colonia Juan de la Cierva», «Colonia Nuestra Señora de Loreto», etc.
Actualmente la parroquia pertenece a la Vicaría episcopal I de la archidiócesis de Madrid y al Arciprestazgo de San Pedro Apóstol.
En el territorio parroquial contamos con varias guarderías, colegios públicos y concertados, el cetro de Salud de Barajas, dos residencias de ancianos, dos asociaciones de vecinos, el centro cultural juvenil «Gloria Fuertes» y el cementerio municipal de Barajas. También dentro del territorio parroquial está la Vicaría de España, de la Orden de Agustinos Recoletos, en la calle Briones y la comunidad de las hermanas Agustinas Misioneras de la calle Boiro, ambas en Corralejos.